lunes, 5 de julio de 2010

Reflejos del neonato

REFLEJO DE BÚSQUEDA

Si se toca la mejilla del recién nacido él volteará la cabeza hacia el estímulo, en ese momento abre la boca buscando el pezón. (Hasta los tres o cuatro meses)

REFLEJO DE SUCCIÓN

SI se estimula la boca del infante, él responde succionando y haciendo movimientos rítmicos con la boca y la lengua. (Hasta los primeros meses de vida)

REFLEJO PALMAR

Al estimular la palma de la mano del niño él reacciona cerrándola y haciendo puño con fuerza. (Hasta 5 meses)

REFLEJO PLANTAR

Cuando se realiza un estímulo en la planta del pie del niño, él responde tratando de doblar el pie (Desaparece a lo nueve meses)

REFLEJO BABINSKI

Se le toca levemente la planta del pie desde el talón a los dedos, el niño aparta los cuatro dedos pequeños y levanta el pulgar. (Hasta los seis meses)

REFLEJO DE MARCHA

Al sostener al niño erguido con los pies contra una superficie plana y lo movemos él, trata de caminar en forma coordinada. (Hasta los dos o tres meses)

REFLEJO TÓNICO DEL CUELLO

Al voltear la cabeza del niño él, extiende el brazo y pierna del mismo lado y, flexiona los miembros del lado opuesto. (Hasta los cuatro meses)




Expresión Plástica en los niños


Dentro de a expresión corporal tenemos un sin número de actividades para desarrollar, entre ellas esta el dibujado, pintado, pegado, modelado, hilado, etcétera.


Hoy en día la educación de los escolares se ha desarrollado cada vez más en áreas que buscan la formación integral de los niños, una de ellas es las artes plásticas, las artes plásticas tiene objetivos pedagógicos los cuales intervienen o ayudan al desarrollo del niño. Las artes plásticas desarrollan en el niño la iniciativa, creatividad, sensibilidad, y la expresión; por esta razón tanto el arte estético como el arte artístico forman parte importante dentro de la educación de los niños.

La expresión artística es el arte de plasmar en una obra los sentimientos, sensaciones, ideas y credos; más profundos que el artista sienta o quiera expresar. Es la actitud de pronunciar los pensamientos en una forma que se pueda observar y palpar.



¿Por qué Educación Infantil?

El mundo de los niños es un pequeño y gran universo que necesita de paciencia, dedicación, amor y sobre todo vocación a lo que a uno le gusta.
En estos momentos estoy por terminar la Carrera de Educación Infantil, estudio, realizo trabajos desde casa, soy madre y ama de casa. Actividades que en lo general llenar mi vida y gran parte de mi tiempo diario.
¿Por qué Educación Infantil? porque realmente amo, me gusta, y aprendo cada día de los niños, es un mundo único que nos permite desarrollarnos como personas y aprender cosas tan impresionantes y a la vez muy sencillas de personitas puras como los niños, porque día a día nos convertimos en mejores personas, aprendemos a amar con el corazón, a perdonar, aprendemos de la inocencia que existe dentro de cada uno de nosotros.
La Educación Infantil es una carrera que nos permite involucrarnos de forma directa e inmediata en el desarrollo del niño, nos deja formar parte de su desarrollo evolutivo, cognoscitivo, social y emocional, formando una base tan fuerte que crear hábitos, costumbres y valores los cuales el niño los tendrá a lo largo de su desarrollo.

Definitivamente la Educación Infantil es parte de mi vida y me gustaría crecer como profesional y ofrecer mis habilidades y capacidades para la formación y desarrollo de los niños. Tener la oportunidad de generar cambios significativos dentro de la educación en nuestro país es una de mi metas mediano plaño y con esto consolidado crear materiales didácticos para niños de 4 a 5 años los cuales permitan al niño explotar y sacar todo su potencial.
Por ahora es primordial que termine mi carrera y pueda aplicar lo aprendido y de forma continua ir mejorando mi nivel.